¿Que está sucediendo en la costa norte peruana y Lima?

Desde La Posada de Cuispes, en la región Amazonas, vemos con preocupación los hechos que se están dando a nivel nacional y que afectan sobre todo a la costa norte peruana. El calentamiento global es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarcar toda la superficie terrestre. En este momento vemos como este afecta especialmente a nuestros compatriotas en la costa norte peruana y Lima.

Huayco

Según el doctor Ken Takahashitor, Director de Ciencias de la Atmósfera e Hidrosfera y miembro del estudio Nacional del Fenómeno el niño, lo que está ocurriendo en la zona norte del mar peruano y la parte sur del mar ecuatoriano es un evento local, que, a diferencia del Fenómeno El Niño, que son ondas calientes que recorren las cosas del Pacífico.

Y es que, los acontecimientos actuales no son producidos por ondas caliente (ondas Kelvin) de las costas del Pacífico oeste provenientes de Australia, las cuales tienen un alcance hasta el Pacífico central. Se trata entonces de un evento meteorológico local que se estaciona frente a las costas de Perú y Ecuador.

El evento que sucede ahora desde mediados de enero y que durará hasta marzo está relacionado con el calentamiento inusual del mar del Pacífico por razones meteorológicas, es decir, las lluvias, la humedad y vientos frente a las costas del Perú”

El Doctor Dimitri Gutierrez Aguilar, vocero del ENFEN, explica que, este inusual calentamiento del mar peruano es producido por una pared de lluvias que impide la llegada de los vientos alisios provenientes del océano Pacífico, encargados de bajar la temperatura de las aguas calientes del norte.

Cuando se disminuyen estos vientos marinos, la circulación del mar habitual se disminuye, esto hace que, el agua superficial aumente su temperatura rápidamente por la radiación solar. A pesar de ser una manifestación similar a las que produce el Fenómeno El Niño, su origen es diferente, según explica el científico Mongabay Latam.

Las científicos del ENFEN no pudieron advertir este comportamiento marino, por ser extremadamente inusual. “La principal razón es que los mecanismos físicos que se han dado siempre con El Niño no son iguales a lo que pasa en la actualidad en el mar. Los de El Niño común son la formación de las ondas calientes (ondas Kelvin) que tardan en llegar desde la costa del Pacífico occidental hasta la nuestra entre tres a cuatro meses. Esto nos daba tiempo para la prevención. En cambio, el aumento de la temperatura del mar actual  apareció de un momento a otro”, declaró el doctor Takahashi.

“Lo normal es que el viento siempre esté volando y el sol siempre esté brillando. Es como si estuviéramos en la playa y hay sol y viento, así nos mantenemos frescos. Pero si no hubiera viento, mientras el sol brilla con fuerza, nos quemamos. Lo mismo pasa con el mar. Los vientos llevan el aire húmedo de aguas calientes como la nuestra hasta las nubes, donde se condensa y se da la lluvia. Lo normal sería que los vientos trasladen este aire hasta Panamá”, señaló.

Fenomeno el niño

“En este momento es difícil decir que vaya a haber un Fenómeno El Niño común por razones científicas. La estación de otoño en el hemisferio sur no permite a los investigadores predecir si habrá El Niño común porque es una especie de barrera. Por el momento, no se podría estudiar esa posibilidad, es prematuro, pero en unos meses se hará”, agregó.

Cuando el mar se calienta

La temperatura del mar se ha incrementado en el norte del Perú y el puerto de Paita en la región Piura, alcanzando mas de 6 grados de su temperatura normal. En general, la temperatura en el norte del mar peruano esta entre 4 y 6 grados por encima de lo habitual. Una temperatura de entre 21 y 22 grados sería lo normal y estamos en valores de hasta 28 grados en Paita, según indicó el Dr. Gutierrez.

El calentamiento facilita las lluvias por la evaporación del agua. Por otro lado, las mismas lluvias favorecen el calentamiento al no hacer circular los vientos. Es un proceso de retroalimentación. Mientras esto continúa, [El Niño Costero] continuaría y hasta podría aumentar”, manifestó Ken Takahashi.

Para el biólogo marino Yuri Hooker, otra diferencia que distingue la actual situación con el fenómeno de El Niño…  “Lo que ahora ocurre es diferente pues el agua caliente es superficial, solo entre 20 a 30 metros de profundidad según señalan los expertos. Esto se debe a que los vientos alisios, que empujan las aguas frías de sur a norte, se han debilitado y el mar inmovilizado se calienta por acción solar. Es como una piscina bajo el sol donde el agua no se mueve y se calienta superficialmente”.

Gran parte de las lluvias provenientes del océano Atlántico, atraviesan la Amazonía y terminan precipitándose en el margen occidental de los Andes hasta la costa, esto, se suma a toda la evaporación del mar sobrecalentado.

Que tiene que ver el cambio climático en todo esto?

La evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización. ¿Estos eventos frente a las costas peruanas están motivadas por el cambio climático? Los especialistas declaran que es prematuro atribuir el cambio climático a lo que está sucediendo.

“Los investigadores del cambio climático señalan en sus hipótesis que, como consecuencia del cambio climático, la reconfiguración de los climas en los trópicos y en las altas latitudes, hay un desplazamiento de la circulación de la zona tropical hacia la costa del Perú, es decir, que el clima frío se está acercando más al sur y esto originaría más humedad y más precipitaciones. Pero hablamos de modelos que se plantean en una escala de décadas, de forma muy gradual, su comprobación se daría a fines del siglo XXI. A esto se suma la ocurrencia de eventos extremos como sequías, heladas, lluvias e inundaciones a nivel global”, añadió el experto.

Lo mas probable, según declaran los expertos, es que el calentamiento global se esté manifestando con mayores temperaturas, es decir, El Niño (el fenómeno en general) de ahora o en algunos años es más caliente que los anteriores porque la Tierra es más caliente.

El sufrimiento de la fauna marina

El 8 de Febrero de 2017, nos despertábamos con imágenes difundidas por medios locales, donde cientos de peces y otros animales marinos aparecían muertos en la playa Parachique, en Sechura, Piura.

Sechura piura peces muertos

Es otra consecuencia del calentamiento inusual del mar, especialemente en las bahías.

Yuri Hooker señaló que esta mortandad tiene que ver con el calentamiento inusual del mar, especialmente en las bahías por ser aguas poco profundas y de lenta circulación. Las bacterias del fondo del mar aumentan su descomposición y esto provoca que se consuma rápidamente el oxigeno. Esto explica la muerte masiva de especies. Si el calentamiento aumenta hacia el sur este triste evento, podría repetirse en otras bahías como Paracas.

Podría generarse un calentamiento en el Pacífico a nivel ecuatorial y convertirse ahí si en un El Niño o puede desaparecer rápidamente si se activan los vientos y se llevan el agua caliente superficial, veremos”, explican los expertos.

El doctor Takahashi recomiendo una cultura de prevención. “Hay más agua en general debido al calentamiento actual del mar, pero como pasa en Lima, si la lluvia es muy intensa afecta la distribución del servicio de agua potable, que haya más agua no quiere decir que sea mejor. La prevención es un trabajo de siempre, pero en Perú no hay la costumbre de trabajar mientras algo no está sucediendo”, indicó.

conservamos por naturaleza

Incentivar la creación de proyectos de turismo sostenible como La Posada de Cuispes El Chaparrí o tantos otros en nuestro país, fomentar la creación de áreas de protección privada, como se encarga de hacer Conservamos por naturaleza o reclamar como ciudadanos a los diferentes gobiernos, que den prioridad a la conservación de nuestros bosques, es una obligación por parte de cada uno de nosotros.

La naturaleza nos demuestra como cada acción tiene una reacción. Nos sentamos cruzados de brazos y sin hacer nada hasta que la naturaleza “protesta” en la puerta de nuestra propia casa por el trato que le damos. Es el momento de unirse y actuar o esperar a que las consecuencias de nuestros actos como sociedad desencadenen problemas mas graves y duraderos.

Autor: Enrique Gonzalez
Fundador de La Posada de Cuispes
https://laposadadecuispes.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s